FOTONES DE COSAS [MicroMisterio]

.

UniF
La Biblioteca Fabularia
TEATRO DE CUENTOS / ACTO 44 / ESCENA 16
 Misterios, Tusterios, Nuestrosterios

pasadyescuchadporplis





FOTONES DE COSAS

Como en safari de shopping salimos al mundo a cazar imágenes. Le sacamos fotos al mundo. Cazadores de fotones, nos llaman en la cola del Banco de Empeños.

Si quiere, sáquese los lentes por un ratito para ayudarme a ver con la cabeza.
Hoy, mis amigos, ya estamos acostumbrados a ver la imagen de la cosa y no la cosa.
Y esto no es casualidad. Incluso somos incapaces de ver que, para ver la imagen de la cosa casi siempre tenemos que pagar. O no paga usted las pilas larga duración, el servicio de internet, la cuenta de la luz para encender la pantalla…
Para ver la imagen, para ver la imago o, para ver el ego ciego…

Hoy muchacha, para ver el mundo, es imprescindible andar con una máquina fotográfica. Compre la suya. Nosotros ya compramos.
Y como educar es someter, hay que educar al consumidor. Educando al consumidor. Consumidor consumado es consumidor consumido.

Vamos entonces al Espacio Publicitario. Óigase como quien está viendo las imágenes.

Fotones 1: Amanece. Ella llega a la barranca del río Paraná. Abre su mochila. Saca su máquina fotográfica. Saca una foto del amanecer sobre las islas. Regresa a su casa para ver el amanecer en la pantalla de su computadora.

Todo un misterio ¿Qué es lo que sacamos cuando sacamos una foto?

Fotones 2: Museo de Bellas Artes. Exposición Fotográfica. Él saca fotos a las fotos de la exposición. Vuelve a su departamento para ver las fotos de unas fotos.

Caramba con el misterio ¿Qué es lo que sacamos cuando sacamos una foto?

Fotones 3: Dos enamorados en la plaza López. Cada uno con su teléfono en la mano. Los teléfonos tienen cámara fotográfica. Él saca una foto de ella. Ella saca una foto de él. Cada uno en su teléfono fotográfico. Se despiden. Cada uno retorna a su casa. Él sube la foto de ella a su facebook. Ella sube la foto de él a su facebook. Él escribe al pie de la foto "Te amo". Ella, escribe, "Yo también. No puedo vivir sin vos".

Tonces ¿Qué es lo que nos sacan cuando nos sacan una foto?

Fotones 4: Barrio Alberdi. Ella llega a la puerta de su casa. Busca en su cartera. No busca las llaves. Busca el teléfono fotográfico. Se saca una foto. La envía por correo electrónico a su marido. Agrega un mensaje de texto que dice "Estoy en la puerta. ¿Me podés abrir? Su marido recibe el mensaje. Presiona el botón del portero eléctrico.

¿Qué es lo que sacamos cuando sacamos una foto?

Cuche: Las cámaras fotográficas de hoy ya ni siquiera tienen cámara. Poco importa.
Fotones 5: Barrio Belgrano. Ella saca una foto de su perro. La descarga en su compu. La instala como fondo de pantalla. Ella ama a su perro. Siempre está viendo la foto de su perro en la pantalla. El perro está en el fondo de la casa. Siempre solo como un perro.

Montones de imágenes. Fotones de cosas.

Últimos Fotones de la noche: Los conquistadores del siglo 20 llegan con sus ejércitos armados de fusiles, de ministros y de fotógrafos.
Los primeros roban la libertad. Los segundos, las creencias. Los fotógrafos, roban el alma.

Porque esto dicen los ignorantes aborígenes del tercer mundo, “no me saque una foto, la foto me roba el alma”. El Orden y el Progreso se ríen a carcujata de tamaña ignorancia.
Pero atentos a esto, los Estados Nacionales crean leyes de Identidad para que las personas dejen de ser personas y se identifiquen con la moral impuesta. Y además, documentan esa identidad. Y todo documento de identidad obligatorio impone una fotografía del identificado.
Y creo que ya descubrimos el misterio que oculta este impuesto.

“No me saque el alma”, ruega el aborigen al cazador de imágenes. “No me saquen el alma”. Pero parece que ya es tarde, estigmados aborígenes del universo Cyrano. La foto “se saca y te saca”.

Le conclu-yo.
¿Será tal vez por esto que ahora vamos con nuestras máquinas fotónicas a todas partes?
¿Será por esto que, como desalmados consumidores consumidos, vamos ahora en venganza por el alma de todas las cosas del universo?

Si es así, sáqueme nomás, que este micro ya está fuera de foco.

Sefiní. Salute Fábula. Piretro. A otra cosa Marisopa.





.
.
.

EDICIÓN CYRANO


Cuentan que el fin del mundo ocurrirá
cuando la razón ilumine el último de los misterios
que han dado sentido a la humanidad.

Dicen que Macedonio Hernández
anda tras esos misterios
que aún resisten en el alma de las ciudades.

Algunos creen que
intenta preservar el mundo de su ocaso.
Otros, que está apurando su final.


.....................




No hay comentarios: