LOS SERES DEL LIBRO IMAGINARIO


EFEMÉRIDESEFÍMERAS
Una publicación de
la Comisión de Encuentros
del Club de Perdedores



 


MACEDONIO HERNÁNDEZ DIXIT



DE HOMBRES SIN CABEZA
Y HOMBRES QUE MIRAN
Bestiarios de La Rosa y El Río


LOS SERES DEL LIBRO IMAGINARIO


Macedonio Hernández ha sido llamado a participar en la compilación de historias extrañas y personajes más o menos siniestros que habitan, habitaron o habitarán esta ciudad de la Rosa y el Río. Esta suerte de “Bestiario” que, falsificando al viejo Jorge Luis, se intitula “Seres del Libro Imaginario”, conjuga el decir de numerosos pobladores de la aldea.
 [MICRO MACEDONIO, DOM 29 NOV 09]



A saber: al llegar a la Biblioteca Pública del bar Diógenes encontré dos hojas pinchadas en su costado. Una de estas hojas contenía el aporte textual de un parroquiano; la otra era una demanda contra Francisci acerca de una deuda impaga sobre el consumo de cerveza y papafritas. Obviaremos esta última para no entrar en dominios del chusmerío amarillista y haremos descripción de la primera: se trata de un aporte temático a ser tenido en consideración en el Bestiario de la Rosa y el Río que está en curso. El mensaje nos señala la existencia de un personaje conocido en el barrio como “El hombre que mira”. Se dice que los domingos, en horas cercanas a la medianoche, quien tome asiento en un banco del Bulevar Oroño desde el cual pueda observarse la torre del difunto Cine Real, podrá ver al “hombre que mira” desde lo alto de dicha torre. Se invita a los sabedores de esta historia a sumar otros antecedentes.
[MICRO MACEDONIO, DOM 29 NOV 09]



Sigamos. Biblioteca Pública del Bar El Molino. Un numeroso grupo de Hacedores de Palabras, a los que se ha sumado, incluso, un integrante de la institución “molinesca”, ha hecho del lugar un universo de producción y encuentro literarios. De dicho despelotario de gente, mesas de lectura y palabras, me llevé una buena carga de historias a investigar. A saber, fui noticiado acerca del fantasma de un viejo ciruja que ronda a los chicos de la calle y les cambia el “poxirrán” de la bolsa por jugo de sueños, del espectro de un cura de Saladillo que protege a las viejas prostitutas que viven del basural, de la vieja que alimenta gatos en la que fuera la casa de Valeria Mojijova, de la protectora de palomas caídas y otras especies bichas que tiene un refugio en calle Italia, del Recolector de Pesares que fuera guarda del tren a Casilda que partía desde la Estación Rosario Central y otros fantasmas, espectros y aberraciones de la mirada cuya presentación excede el tiempo destinado a esta noche.
[MICRO MACEDONIO, DOM 29 NOV 09]




Bien, no quiero cerrar el micro sin dejar de invitar a los presentes, oyentes o discentes, a sumar sus relatos a esta saga.

Yo, he de partir ahora, en búsqueda de un viejo dentista del oeste ciudadano conocido como Muelas Becket, de quien se cuenta que un día se fue a vivir tierra adentro y que, hasta hoy, jamás volvió a salir de ese pozo.
[MICRO MACEDONIO, DOM 29 NOV 09]




Se constituye un Grupo Recolector de (voces) en el lugar de la Biblioteca Pública del Bar Diógenes para investigar la historia de “EL HOMBRE QUE MIRA”. ("...Si alguien sabe de él, se ruega información").



Intromisiones: Conseguir fotografías de “LA TORRE DEL DIFUNTO CINE REAL” y de “EL BANCO DEL BULEVAR OROÑO”.







Intromisiones: Relevar aportes de vecinos del barrio. La comadre de (Olga Sana de Moron) afirma que no es un hombre el que mira sino UNA MUJER QUE MIRA desde lo alto de la torre del difunto cine Real. Que la mismísima Olga dio pruebas a Muelas Becket mientas se atendía por un tratamiento de conducto. Que Macedonio tiene el modo de explicar esta cuestión de género y que hay razones que aún indefinen su escalada a la torre. “Cuestiones que la muerte explica”.


Se constituye un Grupo Recolector de (voces) en el lugar de la Biblioteca Pública del Bar El Molino para investigar la historia de “EL HOMBRE SIN CABEZA” que habita las ruinas del Cine Imperial.







Intromisiones: Entrevistar a “LOS REFUTADORES DEL HOMBRE SIN CABEZA”. Grupo de racionalistas pitagóricos que afirman que “el hombre sin cabeza no existe” pues no hay “hombre” si no hay cabeza. Se ha comprobado la existencia de “cuerpos sin cabeza” y de “hombres sin cuerpo”. Los “refutadores” guardan con especial esmero la escena del celebrado film de Roman Polansky, “El inquilino”, interpretada por el mismísimo Roman, donde se plantea este asunto (“Si corto mi brazo…”). Buscar en los feudos totalitarios de Encarnación Yutube esta escena. 

[HÁGASE EL CLICK EN LA IMAGEN QUE SIGUE PARA VER LA ESCENA]




Buscar documentos acerca de la aberración “hombres sin cabeza ‘que hablan’ en fieros encuentros con espantados sujetos”. Buscar la aberración de la tapa del libro “El hombre sin cabeza” donde aparece ilustración de una cabeza sin cuerpo.









Intromisiones: Copiar Micros Macedonio para “purgar” información sobre íncubos y otras referencias sobre EL HOMBRE QUE MIRA y agregar a este acto.







.....................


No hay comentarios: